Razones para contratar a un Arquitecto

El arquitecto es un graduado profesional colegiado de largos estudios que combina el conocimiento teórico, la sensibilidad estética y creativa y los conocimientos técnicos necesarios para cualquier proyecto arquitectónico y su implementación. Trabaja en estrecha colaboración con su cliente para definir la composición de la casa, del local o del edificio completo y para elaborar los planos y organizar la construcción.

El arquitecto es quien mejor puede asegurar el éxito de un proyecto de construcción. Este profesional aporta su experiencia y gestiona todas las etapas desde el diseño hasta la entrega del proyecto de construcción, casa, local o edificio: diseño de los planos, selección de materiales, estudio de los presupuestos, trámites administrativos, gestión del proyecto, licitación y selección de contratistas y recepción de la casa o edificio.

Tu arquitecto también puede intervenir en una etapa específica o en una serie de etapas adicionales tales como seguridad en la obra, consultoría inmobiliaria, energías renovables, eco-construcción o diseño de mobiliario e interiores… También puede, si se le solicita, asesorar para la selección de la parcela o solar urbano.

Arquitectura: diseño y construcción de casas y edificios.

El arquitecto ofrece sus servicios de consultoría en diálogo con el propietario del proyecto. Asesora y define con él la distribución de los espacios con el fin de cumplir el programa funcional, con una preocupación estética y ergonómica en el diseño tanto del exterior como del interior y para lograr el mejor aprovechamiento del espacio.

Más allá del diseño, el arquitecto también puede ofrecer sus servicios como gerente del proyecto de construcción para garantizar la construcción eficiente y rigurosa. Representará por tanto al propietario del proyecto para seleccionar a las diversas empresas que participan en la construcción y para garantizar que las diversas fases de la construcción se lleven a cabo dentro de los presupuestos y plazos.

La contribución del arquitecto es la garantía de la mejor relación calidad-precio en todas las etapas del diseño, desde la construcción hasta la recepción. y en relación con los interlocutores: administrativos, financieros y emprendedores. También garantiza la máxima garantía de calidad en:

  • La originalidad y funcionalidad del diseño.
  • Gestión de proyectos
  • La recepción final de los edificios.
  • El uso eficiente y la minimización de los costos de mantenimiento.

En muchos países los arquitectos constituyen una profesión regulada, requerida por la ley, y de suscripción obligatoria a un colegio profesional (como es el caso de España) para poder desarrollar, y más particularmente diseñar, proyectos de casas y edificios públicos o privados, independientemente de su finalidad, y supervisar y dirigir las obras de construcción, rehabilitación o adecuación.

En definitiva, para el propietario y promotor del proyecto, trabajar con un arquitecto significa garantizar una gestión transparente de su proyecto arquitectónico por un profesional competente.

La experiencia del arquitecto.

Además de su habilidades técnicas y creativas, el arquitecto tiene la obligación ética de dar el mejor consejo para su cliente, el promotor del proyecto, durante todo el cumplimiento de su misión y la construcción de un edificio original, actual, eficiente y de acuerdo a los tiempos y necesidades del cliente. Y también con una calidad óptima para el correcto desarrollo presupuestario.

  • Durante la fase de diseño, el arquitecto informará al cliente de la viabilidad de su proyecto, en relación con el terreno (naturaleza del terreno), las diferentes opciones en términos de calidad y precio y el impacto potencial resultante de la elección de la técnica o la estética. Informando de todas las opciones: impacto en los usuarios, impacto en el medio ambiente natural o urbano, impacto en los costos de mantenimiento al usar el edificio …
  • Durante la fase de construcción, como gerente del proyecto, si se solicita por el cliente, el arquitecto asesorará sobre la elección de los contratistas más competentes y el mejor uso de los materiales. Informará de cualquier problema durante la ejecución de las obras y previamente al momento de la entrega y de los arreglos que se tomarán para resolver dichos problemas en condiciones óptimas.

Gestión óptima de la totalidad de un proyecto de construcción.

Para poder optimizar los resultados, se recomienda contratar los servicios de un arquitecto como gerente del proyecto de construcción para poder garantizar la ejecución más rigurosa de las obras de acuerdo al proyecto realizado por el mismo. Los arquitectos por lo tanto, pueden garantizar la realización de todo el proceso estandarizado y regulado del proyecto arquitectónico:

  • Diseño de la casa, local o edificio hasta los más pequeños detalles y planificando su implementación y encaje urbanístico y normativo.
  • Apertura del expediente del permiso de construcción y obtención de la licencia urbanística y de obras municipal, así como cualquier otra autorización administrativa necesaria para la actividad y ocupación del edificio.
  • Selección de técnicos colaboradores involucrados en las diversas fases del proyecto de construcción o rehabilitación.
  • Dirección de obras y supervisión de los contratistas.
  • Inspección final para la recepción final del edificio.

El contrato del arquitecto

Las obligaciones profesionales del arquitecto aseguran que el cliente tenga un compromiso contractual con el arquitecto para definir con la máxima precisión el alcance completo de las tareas realizadas en nombre del propietario del proyecto. El arquitecto debe detallar sus honorarios y su método de pago, la duración de las diversas fases del proyecto arquitectónico, así como las garantías reglamentarias a ser contratadas entre el arquitecto y el propietario del proyecto.

La garantía final de un arquitecto es que le interesa cumplir sus misiones lo mejor posible, desinteresada e imparcialmente, y para la máxima satisfacción del cliente, tanto durante el diseño como la construcción: ya que la calidad de su trabajo será su mejor activo para vender otros proyectos arquitectónicos a otros clientes.

Si tienes alguna duda o idea que quieras consultar no dudes en contactarme