Los planos arquitectónicos y la representación gráfica del proyecto (con ejemplos)

La representación gráfica del proyecto

Los planos arquitectónicos son representaciones gráficas y técnicas de una casa o edificio. En su conjunto proporcionan una comprensión de sus diversas características antes, durante y después de la construcción. Son el manual de instrucciones del proyecto. Por lo tanto, para todas las solicitudes de licencias y permisos de construcción los planos arquitectónicos, que forman parte del proyecto, serán indispensables para la evaluación y aprobación del expediente de la licencia urbanística, licencia ambiental, licencia de actividad y/o licencia de obras por parte de los técnicos municipales.

Mediante la realización de un conjunto de dibujos, desde el boceto a mano alzada hasta la realización de dibujos técnicos detallados a ordenador, el arquitecto transforma las necesidades y deseos de su cliente, el promotor del proyecto. Gracias a su experiencia técnica y sensibilidad estética, las preferencias de los clientes se reflejan en un conjunto de planos cada vez más precisos que guían la ejecución y realización adecuada de los diferentes elementos y diferentes especialidades de la construcción…

Existen numerosas convenciones gráficas que se ponen en práctica durante la realización de los planos de un proyecto con el fin de facilitar la lectura y comprensión de los diferentes aspectos geométricos, técnicos, estéticos y prácticos, por parte de los distintos usuarios que interpretarán estos planos bajo la dirección de obras del arquitecto.

Los diferentes planos arquitectónicos

Varios planos, dibujos, secciones, etc. se denominan colectivamente planos arquitectónicos. Cada una de estas representaciones gráficas se prepara para el uso de uno o más tipos de personas. Por lo tanto, cada plano estará diseñado para exponer información estética, técnica o geométrica a sus usuarios dependiendo su especialidad. Se pueden utilizar para la toma de decisiones con el promotor del proyecto de construcción o la gestión del proyecto, la ejecución por parte de los contratistas y oficios de la construcción, para el control o verificación administrativa, técnica o legal, etc.

El término “planos” es un nombre abusivo para los diversos dibujos arquitectónicos, ya que el término plano normalmente debe usarse solo para representaciones sobre un eje horizontal. Sin embargo, dado que los planos son a menudo los más importantes y más numerosos con respecto a todos los dibujos arquitectónicos de un edificio, para identificar los diferentes elementos y construir un edificio, este término se usa comúnmente en lugar de la terminología más amplia y precisa de dibujos.

Los dibujos, sin embargo, engloban también proyecciones, en particular secciones a lo largo de diferentes planos verticales – fachadas, vistas de elementos importantes de un edificio – proyecciones en tres dimensiones, de acuerdo con ciertos ángulos, como las perspectivas de 45 grados con iluminación vertical y horizontal.

Planta baja

El plano de planta es una vista desde arriba que muestra los diferentes espacios y límites (paredes, puertas y ventanas) del piso de una casa o edificio como si de un mapa se tratase. Sobre el mismo se pueden medir superficies y distancias que definen las estancias. El plano de planta suele ser el más importante de los planos arquitectónicos.


Planos de planta de la Unité d’habitation de Marsella (1952, Le Corbusier): el plano de planta representa los diferentes espacios y límites de un piso.

Plano de emplazamiento y urbanización

Un plano de emplazamiento es una vista general de un proyecto que incluye la totalidad de la propiedad, accesos, conexiones a diversos sistemas de agua y alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones y estructuras relacionadas que puedan representar un interés o una restricción. Estos planos se utilizan para representar un proyecto dentro de la parcela o propiedad completa, su configuración y orientación de acuerdo con las reglas de planificación urbana, en las etapas preparatorias de un proyecto y como paso previo a la creación de los planos detallados.

Alzado

Un alzado representa el aspecto exterior de un edificio, más comúnmente una fachada de un edificio y sus elementos visibles desde la calle. Es una proyección geométrica a lo largo de un plano vertical paralelo a una de las fachadas.


Alzado de la Unité d’habitation de Marsella (1952, Le Corbusier): un alzado representa las fachadas y los aspectos exteriores de un edificio.

Sección

Una sección, es una vista en sección transversal que muestra el corte de una casa o edificio a lo largo de un interesante plano vertical entre otros motivos para comprender la estructura, para entender las relaciones entre los diferentes pisos y alturas o para representar una escalera.


Sección de la Unité d’habitation de Marsella (1952, Le Corbusier): una sección representa un corte de edificio a lo largo de un plano vertical de interés para la comprensión de algún elemento del proyecto.

Perspectiva

Una perspectiva es una representación tridimensional de una casa o edificio o de uno de sus elementos que facilita la visualización geométrica y general del proyecto. Suele incluir texturas, sombreados o colores que ayuden a identificar los materiales y a dar la sensación de profundidad buscada.

.


Perspectiva de la Unité d’habitation de Marsella (1952, Le Corbusier): una perspectiva es una representación tridimensional de un edificio o uno de sus elementos.

Planos de detalle

Un plano de detalle muestra una particularidad del edificio a mayor escala. Estas vistas se utilizan en particular para presentar ciertos elementos complejos (intersecciones, aberturas, bordes …), técnicas (productos, métodos …) o estética (acabados, texturas …) que no podrían verse correctamente en una escala menor.


Detalle constructivo de los pilares, vigas y cimentación de la Unité d’habitation de Marsella (1952, Le Corbusier): un plano de detalle muestra una particularidad del edificio a mayor escala.

Si tienes alguna duda o idea que quieras consultar no dudes en contactarme