3 EDIFICIOS MODERNOS DE LEÓN

Si visitas León, debes saber que es una ciudad monumental e histórica y que además es un buen exponente de arquitectura moderna.

La ciudad se caracteriza por su interesante arquitectura. Tanto es así que la fundación Docomomo incluye 36 de sus edificios entre los 6.000 más importantes del siglo XX.

Por ello, en esta entrada, quiero enseñarte tres edificios que no te puedes perder y que, aunque están fuera del circuito monumental, están muy cercanos entre sí por lo que los podrás visitar juntos.

1. Auditorio Ciudad de León (2002)

(Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León)

El Auditorio de León ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Española en 2003. Destinado a albergar eventos culturales como conciertos, congresos, óperas, teatro, danza e incluso cuenta con salas de exposiciones. La sala principal cuenta con un aforo variable entre 600 y 1200 espectadores.

La fachada principal, volcada hacia el Parador de San Marcos, se construye “apilando” ventanas que responden a las necesidades del interior.

Es, en definitiva, un hito de la arquitectura moderna leonesa de la primera década del siglo XXI.

2.Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC
(2004)

(Av. de los Reyes Leoneses, 24, 24008 León)

El MUSAC es ganador del máximo galardón europeo Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea en 2007.

Destinado a ofrecer a la ciudad una agenda cultural diversa fundamentalmente expositiva pero también cursos, talleres, proyectos culturales, conciertos, proyecciones y encuentros y otras actividades de ocio.

El edificio se compone de un conjunto de salas autónomas que permiten realizar exposiciones de diferentes tamaños y características. Los muros divisorios de forma quebrada forman un único espacio fluido.

Su fachada principal abierta en torno a un atrio de entrada se caracteriza por sus vidrios de colores que recuerdan las vidrieras de la catedral de León.

Es otro referente de la arquitectura moderna leonesa de los inicios del siglo XXI.

3. Tanatorio de León (2001)

(Av. los Peregrinos, 14, 24008 León)

Aunque no solemos visitar este tipo de edificios como motivo agradable, es un edificio muy interesante arquitectónicamente.

Se sitúa delante del paseo del río Bernesga pero se entierra debajo de un estanque, es una cubierta inundada por agua. Una sala de espera alargada abierta a un patio inglés y los velatorios individuales que reciben luz cenital y que también se abre a estanques en una relación particular con el agua. El conjunto espacial refleja un gran recogimiento y privacidad.

Es un edificio que merece ser fotografiado en su relación como reflejo del cielo de León.

Si tienes alguna duda o idea que quieras consultar no dudes en contactarme